PUNCIÓN SECA

¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es?

La punción seca es una herramienta utilizada en fisioterapia que consigue reducir el dolor, la tensión muscular y otros síntomas con la ayuda de agujas similares a las utilizadas en la acupuntura.

Esto no quiere decir que estas dos técnicas sean equivalentes, a decir verdad, lo único que tienen en común son las agujas, pero la técnica, el método, las indicaciones y la formación de los profesionales que la aplican es totalmente diferente. Se llama punción seca porque no se inyecta nada en la zona de inserción de la aguja.

La punción seca trata síndrome de dolor miofascial, que tiene como protagonista a los puntos gatillo. Los puntos gatillo son zonas dolorosas localizadas en bandas tensas del músculo reconocibles a la palpación y que irradian dolor a zonas alejadas a él. Las zonas a las que cada punto gatillo irradia están mapeadas y se conoce su distribución.

Los puntos gatillo se pueden activar a causa de lesiones musculares agudas o por someter a un músculo a un estrés constante, también por malas posturas mantenidas, por movimientos repetitivos y por estrés o ansiedad.


Debido a que, en algunos casos, la causa del dolor provenga de una zona alejada a él supone un desafío para el diagnóstico. Así pues, una correcta evaluación de los puntos gatillo y de la lesión es imprescindible para un buen tratamiento.

Con la punción seca se tratan lesiones como lumbalgias, cervicalgias, contracturas, tendinitis, cefaleas

Mecanismo de acción

La inserción de la aguja supone un estímulo mecánico en el músculo y desencadena una respuesta de espasmo local que lleva a esa banda tensa del músculo a su relajación.

Por otro lado, al insertar la aguja se producen lesiones microscópicas en la fibra muscular que activan la circulación y la respuesta inmune local, lo que mejora la irrigación sanguínea del músculo y favorece el proceso de cicatrización y recuperación.

Finalmente, la inserción de la aguja supone un estímulo sensitivo que activa las vías aferentes y eferentes (las que entran y salen del sistema nervioso central) que genera una relajación mayor del músculo y una liberación de sustancias analgésicas endógenas (producidas por el propio cuerpo).


Contraindicaciones

La principal y mayor contraindicación para la aplicación de esta técnica es que el paciente tenga aversión a las agujas o que decline su utilización. Pese a que es una herramienta muy útil y efectiva, no es una técnica esencial en nuestro tratamiento y por tanto puede ser sustituida por otras.

Otras contraindicaciones son alteraciones de la coagulación (ej. hemofilia) o tratamiento con anticoagulantes, infecciones de la piel o heridas (no se realiza la punción en esa zona), fiebre, epilepsia, alergia a los metales (por la propia fabricación de la aguja), enfermedades cardiovasculares y diabetes no controladas. En embarazadas, se recomienda evitar las zonas abdominal y pélvica.


¿Es dolorosa la punción?

La punción puede provocar un ligero dolor al pinchar el músculo. El paciente también puede notar la contracción involuntaria del músculo, que puede producir un dolor sordo, como de presión o de calambre. En cualquier caso, son unas sensaciones generalmente bien toleradas por el paciente.

Muchos pacientes suelen referir un dolor post-punción, que puede durar desde unas pocas horas hasta 24-48, y puede presentar hematomas ocasionalmente debido a que durante la punción se haya podido perforar algún capilar sanguíneo de manera accidental. Si el dolor post-punción se presenta, se puede aliviar con calor o hielo local.




Este tipo de técnica no debe ser realizado por personal que no esté cualificado ni entrenado para ello.

Si tienes alguna duda acerca de lo comentado, y en especial si sufres alguna lesión de las arriba descritas, no dudes en contactar con un fisioterapeuta.

En Ofiterapia somos especialistas eneste tipo de técnica, ¡no dudes en contactar con nosotros si necesitas de este tipo de tratamiento!


Imágenes tomadas de Freepik y fuentes de Internet

Pincha aquí si quieres descargarte el artículo completo en pdf


PDF


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar