Fascitis plantar

Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Síntomas

La fascitis plantar se caracteriza por dolor punzante en el talón al iniciar la marcha, por las mañanas o después de un tiempo parado de pie o sentado y que desaparece tras dar unos pasos. Sin embargo, cuando el dolor es de larga evolución, puede no disminuir con el movimiento.

Se produce por una irritación de la fascia plantar, provocada por estrés repetitivo del tejido. El 50% de los pacientes presentan además espolones calcáneos, aunque estos, de por sí, no son la causa de la fascitis sino más bien la consecuencia de una fascia plantar sobresolicitada. La constante tensión en la fascia plantar provoca, a la larga, cambios en la zona del hueso donde la fascia se ancla al talón, generando, en respuesta, la formación de más hueso.

La fascia plantar es un tejido grueso que se extiende desde el talón a los dedos del pie. Da soporte al arco longitudinal plantar, soporta el peso del cuerpo y colabora en la marcha (mecanismo de windlass).



Son muchos los factores que contribuyen a su irritación:

  • Pie con mucho o poco puente.
  • Limitación en la flexión dorsal del tobillo.
  • Tensión en la cadena muscular posterior de la pierna (isquiotibiales, sóleo y gastrocnemios).
  • Sobrepeso.
  • Práctica de deportes de impacto o con alta presión sobre el pie (ballet) o en superficies duras.
  • Uso de zapatos pesados, rígidos o con mala sujeción del pie.
  • Ocupaciones que requieren mucho tiempo de pie.
  • Falta de fuerza y resistencia en la musculatura intrínseca del pie.
  • Falta de fuerza y resistencia de otra musculatura cercana al pie (tibial posterior, peroneos, gastrocnemio y sóleo).
  • Falta de fuerza y resistencia de musculatura alejada que interviene en la correcta alineación estática y dinámica de la pierna (musculatura glútea).
  • ...

Diagnóstico

Para conseguir eliminar la fascitis de manera exitosa, es importante recibir un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado lo antes posible.

Para el diagnóstico de la fascitis no es necesario ninguna prueba de imagen (radiografías o resonancias), sino una buena anamnesis (entrevista y recogida de datos) por parte de un profesional sanitario especializado (médico o fisioterapeuta) y una correcta exploración física.

Cuanto antes se comience el tratamiento, mejores y más rápidos resultados conseguiremos a medio y largo plazo. En cualquier caso, y para evitar recidivas, es esencial encontrar todos los factores que estén causando o agravando la tensión en la fascia para poder reducirlos o eliminarlos. Si no modificamos la causa que originó la fascitis, es fácil que vuelva a aparecer.


Tratamiento

El tratamiento habitual en fase aguda recomienda reposo, hielo, AINEs (medicación antiinflamatoria), uso de órtesis en el zapato y fisioterapia: crioterapia, vendajes, terapia manual, ejercicios de fortalecimiento y estiramiento.

Es importante contar con un buen podólogo que trabaje en colaboración con el fisioterapeuta para la realización de un estudio de la pisada y que fabrique unas plantillas (órtesis) adecuadas e individualizadas para cada paciente.

A estos tratamientos es importante añadirles pérdida de peso y otros buenos hábitos de higiene postural para evitar recaídas. Si estos tratamientos de primera línea no consiguen solucionar el problema, se puede recurrir a terapia de ondas de choque, infiltración de corticosteroides o de plasma rico en plaquetas si el tratamiento conservador no es exitoso. En último lugar, existe la opción de la cirugía.




Estos consejos no sustituyen la evaluación de un profesional y constituyen sólo una guía somera sobre este tipo de alteraciones.

Si reconoces alguno de estos síntomas, no dudes en contactar con nosotros. En Ofiterapia somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la fascitis plantar.


Imágenes tomadas de Freepik y fuentes de internet

Pincha aquí si quieres descargarte el artículo completo en pdf


PDF


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar